ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

hace 4 años

Financiación autónomos y microempresas Lineas de Avales (ICO)

hace 4 años

Ahora, que se inician tiempos difíciles para el pequeño empresario, la pregunta que nos hacemos es, ¿tendré dinero?. Nos están bombardeando todos los días con productos que nos hablan de financiación, pero, ¿cuál es el que me conviene a mi?, el banco, ¿me dará el dinero?, ¿Qué me van a pedir?.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo que no paguemos ahora lo pagaremos mañana. Algo obvio, pero que se nos puede olvidar al hacer el calculo del dinero que vamos a necesitar.

Hay que recordar que, hay una serie de gastos, que aunque no estemos recibiendo los ingresos de las ventas tendremos que pagar si o si: agua, luz teléfono, alquiler, seguros sociales, etc. Además de esto, si tenemos prestamos, los tenemos que sumar.

Entonces, empecemos el análisis de los productos que nos ofrece ICO:

a) Ventajas

• Finalidad: ¿esto qué es? En que lo vamos a gastar. Normalmente los bancos, no nos dan dinero para el día a día: los gastos de los que he hablado antes (nominas, pago a los proveedores, alquiler, agua, luz, teléfono…). Con este producto, si que nos lo dan. No nos pueden pedir facturas, como hacen otras veces, sino que dejamos el dinero en cuenta y vamos pagando.

-Pero, ojo, no sirve para pagar otros prestamos (cancelarlos) y juntarlos en uno solo. No podemos hacer esto, ni el Banco tampoco. Solo nos ayuda a tener dinero para pagar.

• Hasta ¿cuándo los podemos pedir?: Desde el 18 de marzo hasta el 30 de septiembre. Después no podremos.

• Cual es el importe máximo: bueno, el importe máximo, no creo que nos atrevamos a pedirlo: es 1,5MM.

• ¿Cuantas operaciones podemos pedir? Una o varias. Quizás podamos empezar con una y después pedir otras. Lo único, que puede pasar es, o que el banco no nos de mas o que se acaben los fondos.

• ¿Cual es el plazo? El máximo es 5 años

• ¿Cuál es el importe del aval? Hasta el 80% de la operación solicitada para autónomos , micro y pymes. Solo avala el Estado el capital, los interés, comisiones, etc no los avala.

• ¿Qué ventajas tiene este aval?: estos productos tienen tipo de interés más bajos y menos comisiones.

• El banco no te podrá hacer seguros ni obligarte a contratar nada relacionada con la operación. El Banco de España ha creado un teléfono de denuncia por si te obligan: 900.54.54.54

b) Inconveniente:

• Es el banco el que decide si te da la operación o no. Aunque se garantice el 80%, el banco asume un 20% y querrá garantías de ese importe.

• Te pedirá un montón de documentación para saber si le vas a devolver el 20% del importe no avalado y, además, de los intereses.

c) Que necesitas:

• Que no seas moroso: esto significa que no aparezcas en el Asnef, o en otra lista de deudores a entidades financieras

• Que no estés en concurso de acreedores.

• Que no estés en situación de crisis al 31.12.2019. ¿Que significa esto?: 

- Que tu capital social no haya disminuido más de la mitad porque has tenido muchas pérdidas durante 7 años.

- Que este en quiebra

- Cuando haya recibido ayuda de salvamento y no se haya pagado del todo.

Espero que os haya ayudado.

En próximos capítulos trataremos los productos y las ayudas de la Comunidad de Madrid.