ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

hace 3 años, 11 meses

Un equipo multidisciplinar compuesto por médicos e ingenieros fabrica un innovador diseño de respirador

hace 3 años, 11 meses

El reto sin precedentes de la pandemia y la abrumante necesidad de material médico ha unido a un grupo multidisciplinar de España y Estados Unidos compuesto por médicos expertos de diversas especialidades e ingenieros con más de 20 años de experiencia en robótica y desarrollo de equipamiento médico en Silicon Valley.

Tras semanas de intenso trabajo se ha conseguido un innovador diseño de respirador de altas prestaciones, de fácil uso, robusto, sin apenas mantenimiento y con un coste reducido.  Además, se ha llegado a acuerdos con fábricas con certificación para producir equipamiento médico ISO 13485 y se está en proceso de obtención de licencia para uso clínico en España y otros países.

El proyecto nace con fines no lucrativos y en la actualidad se encuentra en fase de preparación para pruebas clínicas en un proyecto de investigación liderado por José Luis Córdoba, experto en robótica y desarrollo de sistemas médicos y por Juan M. Mora Ordóñez, facultativo especialista del área de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario de Málaga Carlos Haya.

El respirador posee los modos de funcionamiento controlados por volumen y por presión, modalidad asistida en Presión Soporte, PEEP, control de oxígeno y visualización de curvas de dinámica respiratoria.

Gracias a su diseño, consigue generar y controlar los exigentes valores de volumen de aire y presión requeridos para tratar pacientes de COVID-19 y puede ofrecer ventilación artificial a cualquier paciente con fallo respiratorio, desde pacientes de alta gravedad y sedoanalgesia como pacientes menos graves que puedan adaptarse a la ventilación mecánica asistida. Además, su tamaño compacto y robusto y sus grandes prestaciones permiten su uso tanto donde se requiera portabilidad (ambulancias, ejército, movilidad, residencias, etc) como en situaciones de emergencia.

El proyecto tiene como principal objetivo ayudar a solventar la crisis global de producción del material médico de calidad y necesario en cualquier parte del mundo, a un coste reducido.