ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

8 months ago

Las biofarmacéuticas se vuelcan en la lucha contra la pandemia de COVID-19 junto con la Fundación Bill & Melinda Gates

8 months ago

Colaboración para abordar el desarrollo de productos y escalar la producción para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia actual

BD, Boehringer Ingelheim, bioMerieux, Eisai, Eli Lilly, Gilead, GSK, J&J, Merck (MSD), Merck (Merck KGaA), Novartis, Pfizer y Sanofi, han anunciado este jueves la constitución de un consorcio para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para el COVID-19 en respuesta a la pandemia global de coronavirus. La industria biofarmacéutica aporta una variedad de activos, recursos y la experiencia necesarios para identificar soluciones efectivas y escalables a la pandemia que está afectando a miles de millones de personas en todo el mundo. Los efectos de esta crisis sobre los sistemas sanitarios, las economías y los medios de subsistencia de todo el planeta son significativos y una respuesta efectiva requiere una colaboración sin precedentes entre gobiernos, el ámbito académico, el sector privado y las iniciativas filantrópicas.

Como copresidente de este consorcio de compañías biofarmacéuticas, con sede en tres continentes, Vas Narasimhan, CEO de Novartis, anunció: "Sentimos una profunda responsabilidad compartida para detectar áreas específicas en las que la colaboración de la industria de las ciencias de la vida y la Fundación Bill y Melinda Gates puede acelerar las soluciones a esta pandemia. Además de las contribuciones individuales que las compañías ya están realizando, esta acción colectiva es fundamental para garantizar que cualquier estudio esperanzador sobre vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas sea accesible rápidamente para las personas de todo el mundo que se ven afectadas por esta crisis sanitaria".

Se han iniciado en todo el mundo ensayos clínicos de medicamentos existentes, pruebas diagnósticas, compuestos y vacunas en investigación para identificar intervenciones dirigidas a mitigar o poner fin a la pandemia. Los productos que demuestren eficacia requerirán un estudio detallado así como un aumento de la producción y de la distribución. Se trata de áreas en las que la industria biofarmacéutica cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fármacos que llegan a miles de millones de personas todos los días.

Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill & Melinda Gates, anunció: "Sabemos que el sector privado es donde se encuentran las habilidades técnicas, desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos, así como los conocimientos de comercialización. Buscamos aprovechar ese conocimiento y experiencia, combinarlo cuando sea posible, para contactar con los reguladores nacionales y la Organización Mundial de la Salud para evaluar si podemos ayudar a aplanar la curva de esta pandemia y asegurarnos de que los resultados lleguen a todas las personas de todo el mundo, especialmente a aquellas con un mayor riesgo y una mayor situación de pobreza".

Después de una conferencia con los líderes de la Fundación Gates a principios de este mes, las compañías están trabajando para identificar acciones concretas que aceleren los tratamientos, las vacunas y las pruebas diagnósticas sobre el terreno. Como primer paso, 15 compañías han acordado compartir sus bibliotecas patentadas de compuestos moleculares que ya tienen cierto grado de seguridad y datos de actividad con el acelerador terapéutico COVID-19 impulsado por la Fundación Gates, Wellcome y Mastercard para cribarlos rápidamente en función de su potencial contra el COVID-19. Los resultados satisfactorios pasarían rápidamente a los ensayos in vivo en tan solo dos meses.